VACACIONES PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

VACACIONES PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

Creo que al menos una vez al año todo el mundo debería poder permitirse el tiempo y el esfuerzo económico para regalarse unas vacaciones de bienestar o asistir a un evento dedicado al cuidado del cuerpo, la mente y el alma.

Partamos de una consideración general, todos estamos experimentando y pasando por un periodo de gran fatiga, pesadez, tristeza y desequilibrio. Los que, más o menos, consiguen echar la "culpa" de su malestar a situaciones que conocen personalmente y/o en el trabajo. Pero en realidad las situaciones no suelen ser suficientes para explicar lo que experimentamos. Este malestar general no hace más que lastrar las relaciones, generar tensiones y nos pone en una actitud cerrada y defensiva hacia los demás. Cada día recibo pacientes que intenta explicarme que su estado de malestar es debido a la acumulación de muchas cosas, pequeñas y grandes, es un poco como si todos estuviéramos pasando por el mismo período difícil, pero en lugar de acercarnos, esta similitud nos separa.

Por estas razones, es importante dedicar tiempo de calidad, para las relajaciones afectivas y el descanso, tiempo en el que aprender técnicas de recarga, técnicas de perdón, técnicas de curación de relaciones, tiempo para desintoxicar el cuerpo, tiempo para desintoxicar y liberar la mente de pensamientos apremiantes y obsesivos. Durante demasiado tiempo hemos asociado el tema cuerpo-mente con Oriente, ahora ha llegado el momento de reapropiarse de técnicas, modos, costumbres y prácticas que también pueden considerarse occidentales. Durante muchos años, el exotismo de las prácticas orientales ha hecho que algunos nos fascinamos por algo que luego percibimos como demasiado distante y diferente, a veces hasta excéntrico o raro.

El bienestar del cuerpo-mente es un tema más urgente e importante que nunca y debemos entender que la salud humana es algo verdaderamente circular/holístico/total.

Cambiar los hábitos de alimentación ya no es suficiente. Deberíamos empezar a percibirnos como seres mucho más complejos que el cuerpo, somos sistemas en los que todo está interconectado: cuerpo, mente, emociones, alma son partes fundamentales y profundamente conectadas, es decir, trabajan juntas entre sí para mantener todo el sistema sano y saludable. Sin embargo, cuando una de estas partes está en dificultades, entonces no será extraño que también haya malestar en otras partes. Igualmente, cuando necesitamos "curar" una parte, tal vez de difícil acceso para nosotros, podemos recurrir a las otras partes, siendo todas fuertemente interconectados.

Recuperar esta conciencia nos abre a un mundo de nuevas posibilidades, a un mundo de nuevas técnicas y herramientas para recuperar el bienestar y la salud. A menudo hago reflexionar a los pacientes sobre cómo, a cierta edad, es muy importante aprender a conocerse y cuidarse.

El autocuidado es la clave. Elegir el momento adecuado de relajación, rutina de belleza, masaje, tratamiento nos dará un tiempo nutritivo para nuestro interior.

Saber elegir lo que nos conviene, lo que nos gusta, es un trabajo increíble para construir nuestra autoestima. Saber programar tiempo para nosotros mismos define nuestro espacio y nuestro derecho al bienestar. Los rituales de cuidado y bienestar reavivan en nosotros los recuerdos del cuidado materno, tanto si los recibimos de niños como si no, nos seguirán haciendo bien de forma profunda.

La prevención es un concepto que ya no es nuevo, pero que sin duda hay que tomar muy en serio. Además, hay que ayudar a los jóvenes a comprender el valor inestimable de su cuerpo, de todo su sistema, de su salud. Siempre digo que cada uno de nosotros debe trabajar para volver al centro de su propia ¡vida! posición desde la que pueden gestionar mejor todo, incluida y especialmente la salud. Hoy en día hay muchas ofertas de vacaciones para el bienestar de distintos precios, por lo que ahora es más fácil para todos encontrar momentos regeneradores. Pero si no podemos irnos de vacaciones, he aquí algunos consejos que podemos incorporar a nuestra vida para conseguir los mismos resultados que tendríamos en unas vacaciones de bienestar holístico:

 

1. Incorporemos buenos hábitos/rutinas positivas en nuestros días (breve meditación, despertar energético con actividad deportiva, desayuno bien servido y bien preparado, original pausa para el café, colgar cuadros con frases motivadoras).
2. Pausas programadas durante las horas de trabajo, cuando estamos en tensión y estresados, corremos el riesgo de agotarnos. Así que pongamos despertadores y decidamos qué vamos a hacer en esos descansos de 5 minutos (café, respiración consciente, leer una página del libro, mirar por la ventana).
3. La noche antes de dormir es un momento mágico que se puede aprovechar con un simple ejercicio: traigamos a la mente tres cosas hermosas nos ha pasado durante el día (cosas pequeñas, no hace falta que pasen cosas increíbles) para luego expresar gratitud a estos eventos/cosas/personas.
4. Siempre recordamos que el orden exterior ayuda a mantener el orden interior, así que todas las noches, cuando terminamos de trabajar, es bueno ordenar nuestra habitación y tratar de arreglar las cosas cada vez mejor para que sean cómodas, ordenadas y bonitas. Si no podemos hacerlo al final de la jornada de trabajo, hagámoslo por la mañana antes de empezar.
5. Intentemos siempre mejorar algo en nuestra vida personal y laboral, empezando incluso por cosas pequeñas, pero con la intención de estar siempre en un flujo de mejora, para sentirnos mejor y vivir mejor.
6. Por la mañana, antes de empezar a trabajar, inspirémonos con una frase del día, cuidadosamente elegida.
7. Seamos bondadosos y útiles con los demás, kármicamente recibiremos de vuelta lo mismo y además hace que los demás se sientan bien.
8. Intentemos hablar con los demás y compartir las dificultades, podemos encontrar juntos estrategias ganadoras.

Lo importante es intentar hacer algo todos los días para entrenarse a ser positivo.

Sabiendo que el ser humano está "programado" para ver el vaso medio vacío, debemos intentar recordarnos a nosotros mismos que debemos ser positivos. Elegimos cuidadosamente las películas que vemos, los libros que leemos, las fuentes de información que utilizamos, si nos sometemos todo el día a malas noticias, thrillers, terror, momentos de alto impacto... entonces no debemos sorprendernos si nuestro pensamiento no es positivo. Intentamos tener momentos en los que recordamos nuestros éxitos (sean grandes o pequeños), pensar en las personas que nos hacen sentir bien (¡de verdad!), intentamos ir a lugares donde nos sentimos bien, utilizamos las cosas que nos hacen sentir bien, ... también elegimos lecturas "positivas", historias inspiradoras, historias de éxito, hacer todo lo posible para aportar belleza y positividad a nuestras vidas. Intentemos dejar de envidiar a los demás por lo que tienen, empecemos a hacer planes, fijarnos objetivos y trabajar para conseguirlos.

 

He aquí algunos consejos para ayudarnos a convertir nuestros hogares en lugares más saludables, verdaderos "tiempos de bienestar":

1. El templo como tal debe ser respetado, así que primero impongámonos que dentro del templo sólo usaremos buenas palabras y buenas acciones, hacia nosotros mismos y hacia los demás, para que la energía de nuestro hogar sea buena y compasiva. Las palabras y los pensamientos son energía, ¡una energía muy fuerte! Aprendamos a utilizarla de forma correcta, en nuestro beneficio.
2. Utilizamos incienso y sahumerio (incienso chamánico) para perfumar el aire, y recargar energéticamente las habitaciones. Elegimos incienso natural que no
contienen colas químicas. Mi consejo es utilizar las fragancias, sándalo (si quieres limpiar energéticamente la habitación), rosa (si se quiere armonizar el ambiente especialmente desde un punto de vista relacional), incienso franco (si necesita un tratamiento de choque, si el entorno está muy cargado de tensiones emocionales).
3. Aplicamos las reglas del Feng Shui para armonizar las energías del hogar, mejorar las relaciones, la prosperidad y dar a cada habitación la energía correcta. ¿Algunos ejemplos? Dormimos con la cabeza mirando al norte; mientra trabajamos/estudiamos elegimos una posición que nos permita cara al norte, estaremos más centrados, más concentrados y más activos; cerremos bien los grifos de agua cuando no los estamos usando, el agua apaga el fuego, que representa la energía de prosperidad de la casa; siempre mantenemos la puerta del baño cerrada (según feng shui la energía "sucia" del baño no debe invadir las demás especias de la casa).
4. Siempre tengamos flores frescas en casa, aumentan la sensación de positividad cada vez que los vemos, generan buena energía (siempre que se le cambie el agua a menudo), también están vinculados al sentido de la prosperidad y la plenitud.
5. Si somos creyentes, de cualquier religión, creemos un espacio dedicado a imágenes sagradas, imágenes de prosperidad, objetos sagrados reproducciones de los mismos, como por ejemplo medallones, se convertirá en nuestro lugar sagrado desde donde emanan loas buenas energías para toda la casa y las personas que la habitan. Es una práctica muy utilizado en la cultura hindú. Cada día dedicamos un pensamiento positivo en este lugar sagrado y si tenemos la oportunidad ofrecemos a este templo fruta y flores frescas.
6. Mantenemos la casa lo más limpia y ordenada posible, la limpieza exterior ayuda la "limpieza" interior, el orden nos ayuda a estar más centrados y concentrados, más sereno. Tomemos, por ejemplo, el tiempo extra que tenemos en este momento para ordenar las cosas viejas, deshacernos de las cosas/ropa/objetos que ya no usamos y los donamos a quienes los necesitan las cosas que se acumulan en nuestros hogares crean confusión y dispersión, también desde el punto de vista energético. La donación será nos pone en situación de tener, generaremos un buen karma para nosotros y para nuestra familia.
7. Hagamos un tablón de anuncios con nuestros objetos, eso sí, sólo ¡cosas bonitas! ¿Hay cosas que deseamos? Un coche nuevo, una joya, un nuevo bolso, una casa nueva…. Vamos a crear un cuadro, un marco con corcho por ejemplo que nos da la posibilidad de colgar objetos, y utilizarlo para colgar imágenes, fotografías de lo que queremos. Según la ley de la atracción, la posibilidad de ver varias veces al día lo que deseamos nos acercará mucho más a la posibilidad de conseguirlos.
8. ¡Dale un lavado de cara a tu cuarto de baño! Si queremos darnos un capricho como un tratamientos de belleza en el espacio adecuado, hagamos que el baño sea bonito, ordenado y con las cosas que necesitamos cómodas y en el lugar adecuado (Ikea, Zara Home y H&M Home, tienen un montón de contenedores, cajas expositores, ¡perfectos para revolucionar el almacenamiento de nuestros productos de belleza!). Mantenemos el entorno limpio, lo perfumamos con aceites esenciales o velas perfumadas, con toallas suaves y limpias disponibles.
Entonces estaremos más inclinados a cuidarnos, a hacernos tratamientos de belleza, ¡como si estuviéramos en un balneario!
9. Añadamos puntos de luz en la casa hechos con velas y luces eléctricas, y por la noche, permitamos quedarnos en casa con las luces atenuadas, a la luz de las velas, creará inmediatamente un ambiente más relajado e incluso más romántico.
10. Si tenemos espacio, creemos una zona de "asientos en el suelo" en el salón o en el dormitorio, con alfombras y cojines, excelente para meditar, relajarse bebiendo infusiones y viendo la televisión. Atención, debe ser una zona limpia, ordenada, cómoda y atractiva. Tanto que te vayas de vacaciones, como que participes a un retiro holístico o decidas quedarte en casa, nunca te olvides de ti, de ponerte en el centro, de honrar tu centro y cuidarte siempre.

 

Elena Benvenuti