La Meditación para todos

La Meditación para todos

Preparémonos para redescubrir en el tercer milenio las antiguas técnicas que pueden proporcionarnos las herramientas necesarias para afrontar las innumerables dificultades a las que nos enfrentamos en la vida moderna.

De Loretta Zanuccoli y Elena Benvenuti

 

La palabra "meditación", que proviene del latín “meditatio” (reflexión), es utilizada por nosotros en Occidente con diferentes significados, por ejemplo, si necesitamos considerar o procesar un evento, objeto, idea. Por ejemplo, si necesitamos considerar o procesar detenidamente un acontecimiento, un objeto, una idea o cualquier tema, solemos utilizar la expresión "debo meditarlo..."; para algunos significa preparar la mente para procesar datos como planificar algo, para otros significa reflexionar. En Oriente significa utilizar toda una serie de técnicas para calmar la mente con fines espirituales. Esta forma diferente de utilizar la misma palabra puede generar distintas opiniones sobre su verdadero significado. Discutiremos su significado "espiritual" y sus efectos.
La meditación puede utilizar técnicas que promueven la concentración o el enfoque prolongado en un sonido, objeto u otro, o que promueven la experiencia de la conciencia prolongada. Estas dos actividades en la India se llaman Dharana y Dhyana respectivamente y juntasconstituyen la Sadhana o práctica espiritual. Sea cual sea la técnica que utilicemos, la meditación tiene como objetivo la evolución espiritual personal mediante el aumento de la atención y la autoconciencia.

 

¿QUÉ OCURRE A QUIEN MEDITA?
Leemos en los textos antiguos que la meditación forma parte de una serie de disciplinas interiores para alcanzar el éxtasis, la intoxicación divina y la iluminación. En realidad, mucho antes de alcanzar tan elevadas metas, podemos disfrutar de toda una serie de beneficios como el bienestar, control del estrés, mayor concentración, pensamiento más claro, mayor armonía interior que puede armonizar gradualmente nuestras relaciones, mayor serenidad y estabilidad interior que reducen los niveles de ira, ansiedad, depresión y fatiga.
Por lo tanto, la meditación puede utilizarse para aliviar nuestras aflicciones diarias comunes, para mejorar la calidad de nuestra vida interior y exterior, para generar, preservar y mantener una sensación de armonía interior o aumentar la alegría. Desde 1970, se han realizado numerosos estudios sobre los efectos de la meditación, que han demostrado su eficacia para reducir la ansiedad y el estrés y mejorar la salud. En el año 2000, se publicó en la revista International Journal of Psychotherapy un análisis comparativo de los estudios científicos sobre la meditación, en el que se ponía de manifiesto una serie de efectos positivos obtenidos mediante diferentes técnicas de meditación.
Recientemente, estudios científicos publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han demostrado publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han demostrado que la meditación tiene efectos significativos en la mejora de las condiciones de vida: se reduce la depresión y se refuerzan las defensas inmunitarias. Los investigadores descubrieron que el grupo de meditación tenía una concentración mucho menor de cortisol y una mejor respuesta inmunitaria que el grupo de relajación, concentración, estado alterado de conciencia, suspensión de los procesos de pensamiento lógico y racional, presencia de una aptitud de autoconciencia y autoobservación.
También se han realizado numerosos estudios médicos sobre los efectos fisiológicos de la meditación; por ejemplo, el Dr. James Austin, neuropsicólogo de la Universidad de Colorado, ha descubierto, mediante el uso de imágenes de resonancia magnética, que la meditación ha provocado una modificación de las conexiones nerviosas del cerebro.

"El objetivo de la meditación es lograr la evolución espiritual y personal a través de una mayor atención y conciencia y la evolución personal a través de una mayor atención y auto conciencia de sí mismo".

 

¡TODOS PODEMOS MEDITAR!
Existen numerosas técnicas de meditación, pruébalas y elige una que te guste y practícala continuamente: es fundamental, me atrevo a decir que casi más importante que el tipo de técnica a adoptar. Puedes empezar por ser consciente de tu respiración. Tal vez imaginó que tendría que equiparse con instrumentos extraños o caros, pero ¡no! El aliento es una constante en nuestras vidas y ni siquiera tenemos que comprarlo.

¿CÓMO HACERLO? ¡COMENCEMOS!
Empieza por sentarte en una posición cómoda, afloja la ropa que te aprieta y puede restringir tu respiración. Ahora concéntrese en su respiración: escuche su inhalación. Observa el movimiento de tu pecho mientras llenas tus pulmones, (exhala pero no le prestes atención) sólo sigue concentrándote.

¡MEDITA CON LOS MANTRAS!
OM - El Mantra oM es universalmente reconocido como la primera manifestación verbal de Dios, es una sílaba sagrada, utilizada como herramienta para la práctica meditativa. En los Upanishads, una antigua colección de textos védicos sagrados, el mantra AUM representa a BRAHMAn, el Dios Supremo, el que creó el universo, también reconocido por el hinduismo. En la Cábala, este sonido también se conoce como uno de los 72 Nombres de Dios. El canto del mantra OM ayuda a elevar la conciencia, equilibra la actividad de los dos hemisferios cerebrales, calma, relaja y ayuda a controlar el estrés y aumenta la concentración. Ayuda a armonizar las relaciones y tiene efectos purificadores en todo el cuerpo bioplásmico. Puedes cantar oM mientras estás sentado cómodamente en una silla,o en la posición de loto, o de pie en una posición estática, o caminando o bailando. Puedes cantarlo 108 veces, pero si no tienes mucho tiempo puedes cantarlo 7 veces con la intención de eliminar todo el estrés. Puedes escuchar el mantra oM cantado por un Santo Maestro, como "oM The Sound of Mala" cantado por el Maestro Choa Kok Sui.
Pasemos a otra fase, concéntrese de nuevo en su respiración: escuche la exhalación. Observe el movimiento del pecho al vaciar los pulmones, (inhale pero no se concentre en esto) continúe concentrándose sólo en la exhalación, note cómo se comportan las fosas nasales, ¿puede sentir el aire que sale? ¿puede sentir el aire que se expulsa? ¿En qué posición está tu cuello? ¿Y tus hombros? Cuando vacías tus pulmones, ¿sientes algún alivio? Sigue concentrándote en la exhalación, ahora trata de notar la posición de tu espalda. Como primera sesión, también se puede aprovechar este momento para revisar las tensiones del día desde un punto de vista diferente y escalar su importancia. Durante un tiempo, practica sentir tu respiración, quizás notando más detalles cada vez.
Después de un poco de práctica, puedes pasar a una meditación más profunda.
Si quieres, puedes escuchar música suave y relajante a un volumen bajo. Comience por sentarse en una posición cómoda, afloje cualquier ropa ajustada que pueda restringir su respiración. Coloca suavemente la punta de la lengua en el paladar superior, cualquier punto es bueno. Ahora concéntrese en su respiración. Observa la inhalación y la exhalación, trata de notar cómo la mente se calma mientras te concentras sólo en estos dos movimientos vitales: inhalación y exhalación. Observe cómo su cuerpo le envía ahora muchas más "señales" sobre el movimiento producido por la respiración. Quédate unos minutos y escucha la respiración, luego intenta notar si hay una pausa casi imperceptible entre la inhalación y la exhalación. Sigue entrenándote para percibir esta pequeña pausa. La autorrealización se produce precisamente en la pausa entre la inhalación y la exhalación. Conocer la respiración es un buen ejercicio inicial de autoconciencia.


¿Te ha gustado?
Entonces, ¡continuemos! Concéntrate en tu respiración, tu tarea es notar todos los movimientos que hace tu cuerpo durante la inhalación y la exhalación; en todas las sensaciones que estás experimentando.

¿Cómo te siente? A medida que continúe observando suavemente su respiración, notará una regularización de su ritmo respiratorio. Ahora respira lenta y profundamente. Si ha sido un día pesado, respire con La Meditación del Color
.

 

Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta, o siéntate en posición de loto o semiloto. Cierra los ojos y relájate. Sé consciente de tu respiración. Respira profunda y lentamente. Cuando te sientas tranquilo, concéntrate en el punto del entrecejo, manteniendo siempre los ojos cerrados. Ahora empieza a visualizar un círculo luminoso delante de ti de un color morado muy claro. Observa cada matiz de este color, es brillante, vivo, palpitante. Sienta la sensación de serenidad y calma que emana de este color. Deja que el color llene tu mirada, luego mientras respiras tranquilamente visualiza o imagina que esta luz violeta muy pálida llena de serenidad y calma llena tus ojos. También sé consciente de tu respiración y siempre con tu respiración. con mucha calma visualiza el color llenando toda tu cabeza, cuello, hombros, brazos e incluso tus manos. Continúa respirando con calma, consciente de la respiración y del color, y extiende la luz púrpura, la paz y la serenidad por todo el pecho y el abdomen; lentamente, sé consciente de las piernas hasta los pies. Respira lentamente y saborea esta sensación de serenidad mientras te concentras en el chakra Ajna y dices suavemente:"Almaceno este estado de calma en mi mente", respira lenta y profundamente, di suavemente: "Almaceno este estado de calma en mis emociones y en mi corazón", respira lenta y profundamente, di suavemente: "Almaceno este estado de calma en mi cuerpo, en cada célula de mi cuerpo", respira lenta y profundamente. Con fuerza de voluntad afirmar: "Esto es así porque yo lo quiero". Ahora abre los ojos y espera al menos un minuto antes de hablar, mantén la calma y sé consciente de este estado.